HF Linerar Amplifier SOMMERKAMP FL2277B (Yaesu FL2100B)

28.11.2017 22:10

Amplificador Lineal de HF SOMMERKAMP FL2277B (Versión Suiza del Yaesu FL2100B).

 

Este amplificador está actualmente descatalogado, creo que finalizó a principios de los 80 su comercialización. 

En 1978 (aprox.) compre mi primer amplificador que fue un Yaesu FL2100B,  para sustituir al veterano SWAN 1200 (se noto la diferencia).

 

Recientemente he comprado un Sommerkamp FL2277B, como segundo amplificador en  el segundo Shack-radio. 

 

Es un amplificador que a pesar de su edad, aún se sigue usado, su  diseño y lamparas finales  (572B)  los podemos ver en otros modelos más actuales fabricados en USA  (Ameritron) o en Reino Unido (AMP).

Entrega una potencia  de 1.2Kw. input  SSB, es decir de 500 a 600 Watios reales de salida, con 100 w. de entrada,  por lo tanto es un amplificador adecuado para los que tienen antenas que no soporten más de 1KW. o para los que no pueden o no quieren cambiar las bajadas con coaxiales nuevos que soporten mayor potencia, o para los que quieren  romper el QRM o un PileUp en un momento determinado, tambien para usarlo cuando la propagación no nos deja llegar con comodidad a nuestro corresponsal, todo ello sin dejar un saco de "Euros" en una tienda para comprar un modelo actual.

 

Puedo decir, que es un amplificador agradecido, es decir, con el minimo esfuerzo lo  conectas ... ajustas... y sales al aire, hace el minimo ruido sus dos ventiladores que apenas se escuchan!  que diferencia con los nuevos transistorizados!!! algunos con 4 ventiladores.. otros con uno de mayor dimensión, pero todos nos dejan un monton de ruido, y cuando se calienta por el uso, aumenta la velocidad y ya ni te cuento. 

Su ajuste es rapido, empezamos con unos 40w.  de portadora... y una vez ajustado, le subes a los 100w y reajustas un poco y listo.

El medidor de SWR que lleva incorporado conjuntamente con el medidor IP (Intensidad de Placa) practicamente ni lo miro pues para ajustar y ver el SWR tengo uno exterior de mayor calidad. Siempre lo dejo en la situación IP, para controlar el consumo de Placa.

Los valores de PLATE y LOADING, se aproximan mucho a los que indica el manual, de esta manera facilita mucho el inicio del ajuste.

Los valores de reposo son de Voltaje de Placa  2400v.  y en transmision caen aaproximadamente a 2000v. con un consumo entre 0,2 / 0,3 A. (SSB).

 

Una ventaja, es que si en algún momento has de cambiar las dos 572B, sale muy económico, más que una 3-500Z (por ejemplo), por algo más de 100,- Euros tienes las dos en "Astroradio" , en RF PARTS (USA) 169,- $ USD + portes y la 3-500Z cuesta 190$ USD+ portes  + (aranceles), estos son unos ejemplos que orientan los precios.

 

NOTA: 

No recomiendo el uso para FT8, porque daña los tubos aún usando bajo driver y sacar 300W. He tenido que cambiar dos veces por "agotados" en solo mes y medio de habrlos colocado.

Conexiones:

 
Para conectar y usar el amplificador, necesitas  el cable del PTT (radio-ampli) un latiguillo coaxial y un medidor de SWR. 
La conexión del ALC, si el transceptor entrega 100 o menos watios, no lo vas a necesitar. 
Usarlo siempre que sea mayor la potencia del equipo por seguridad, aunque tengas la costumbre de bajar la salida a 100w.
 
 
Una vez que lo tenemos todo conectado, PTT, toma de tierra, coaxial, medidor SWR y antena, procedemos al ajuste tal como indica el manual con el Plate y Load guiandonos por el medidor SWR/Watt externo, buscando la maxima salida con ambos mandos.
 
Este amplificador tiene "tuned imput" es decir, sintonizada la entrada en cada banda, por lo que el SWR en nuestro transceptor sera 1:1. A diferencia de otros modelos "antiguos" que carecian de  ello, por ejemplo: DENTRON, SWAN, algunos modelos Heatkit , entre otros.
 
 
PTT y Keying Relay
 
Es muy recomendable, que al usar amplificadores  veteranos con equipos de ultima generación, pongamos un Keying Relay buffer, en el cable del PTT que activa el amplificador. Esto lo que hace es que la tension del rele del amplificador pueda ser lo suficiente alta y pueda dañar el rele del transceptor del circuito PTT. Lo que hace es poner un rele entre ampli y radio, y este rele es el que asume ( por decirlo de otra menera)  la activacion del PTT del amplificador.
Es sencillo de construir o bien lo puedes encontar en el mercado o en ebay.  Por ejemplo MFJ ARB-704 y otros...
 
Particularmente yo los uso en todos los amplificadores modernos y menos modernos, simplemente por seguridad.
 
Unos ejemplos:
 
  

 

 

Par finalizar, decir que es un buen amplificador,  que es economico su mantenimiento, que lo podemos encontrar en el mercado de segunda mano por un precio entrre 400,- y 600,- euros (dependiendo el estado de conservación y del estado de las lamparas. .

 

He intentado hacer un pequeño homenaje a este pequeño pero gran amplificador que a pesar de sus años sigue dando  satisfacciones.

Realmente es un amplificador para durar mucho tiempo, evidentemente como todas las cosas.. cuidandolas!!

 

Algunas Imagenes