RF POWER Amplificador lineal HVLA-1K3 (HF+50)

10.12.2014 20:37

Amplificador Lineal HF + 50  HVLA-1K3 de RF power

 

 

La firma Italiana "RF power", lanzó al mercado para el servicio de radioaficionados sus primeros modelos serie 300 y 600, de esto hace ya mucho tiempo.

En los últimos años creó el HVLA-700 en varias versiones, QRP, Manual y Automático, y poco despues el HVLA-1K3. ( ambos cubren de 160 a 6 metros inclidas WARC)

El actual modelo insignia de la firma el 1K3, ha sido mejorado y renovado en muchos aspectos, los más destacados, son sus dos entradas de antena, sistema automático de control para todos los equipos del mercado, todo tipo de protecciones.. error en cambio de bandas, en sobre-excitación, temperatura,  ROE etc..  

Otra particularidad importante, los nuevos transistores finales de elevada eficiencia y gran robusteza : (1) MRFE6VP61K25 FREESCALE de última generación LDMOS Mosfets.

La potencia de salida 1300w en HF y 700w en 50Mhz. con 40w. de entrada. La fuente de alimentación es del tipo "switching" con regulación automatica de la tensión de entrada y dotado con un circuito PFC (Power Factor Circuit) de conformidad con la nueva legislacion Europea de eficiencia y ahorro energetico.

Sus productos todos garantizados por 5 años,  con lo que muestra su garantia y fiabilidad en los mismos.

 

Parte:1

Empezare por su empaquetado, realmente a prueba de todo, super protegido,  dos cajas de cartón grueso, planchas de porespan, para proteger por los 6 lados de la caja. En su interior, encontramos una segunda caja, protegida en sus 6 contornos, por varias piezas de cartón, haciendo la suficiente grueso para que el amplificador no se mueva nada. En un sobre está el cable para el servicio automatico y el cable para el rele PTT, un buen manual, aunque en Inglés o Italiano, esperemos que próximamente lo tenga en Español. Y finalmente el amplificador se encuentra dentro de una bolsa de plastico grueso.

Realmente impresionante!!

 

El tiempo del transporte (DHL) ha sido de 3 días, y apróximadamente algo más de un més para realizar el envío.

Una vez en la mesa, te das cuenta de la calidad y el esmero que ha puesto su fabricante, cuidando hasta los más minimos detalles, convirtiendose en una pieza elegante, bien construida y de calidad. El manual muy completo, donde tienes todos los detalles para su "sencilla" puesta en marcha.

 

Parte 2:

Paso a la instalación sobre la mesa, conécto los cables, y coloco la carga ficticia para realizar las primeras pruebas sin salir al aire, lo primero que se aprecia es el bajisimo nivel de reuido... muy silencioso... 

Dispone de una pantalla a color TFT de 2,4" para poder obtener la lectura de potencia  OUT y  SWR ( aún no he quitado el protector).

 

Paso 3:

En este primer anàlisis uso un Watimetro  POWER MASTER I (Array Solutions) con sensor de 3KW y carga ficticia Bird de 3Kw.

Las lecturas en ALTA POTENCIA son, con 10w input  una salida de 634w, con 20w algo más de 1000, con 40w.....?????

Ahora pasaremos a su test en el aire.

Con una potencia de entrada (Input) de 34,9w, en la posición de LOW POWER en el amplificador obtenemos 972w. de salida.

 

 

Posicionando el amplificador en HY POWER, con la misma potencia de entrada nos da una salida de 1500W.

Estaa lecturas se realizan con la antena y hablando son lecturas PEP, aunque el fabricante indica potencia máxima de entrda en 40w. yo lo hago trabajar por debajo para que trabaje más relajado y sin llegar a valores máximos, que aunque pueda sacar algun vatio más no nos sirve de nada.

Resumiendo, es un gran amplificador, construido muy profesionalmente, con todas sus protecciones, lo que le hace practicamente indestructible.

Si comparamos con algún modelo similar de otros fabricantes, veremos que añaden acoplador, conmutador para 4 o 5 antenas, 3 ventiladores, y un display que da hasta la temperatura.. Pero en realidad me pregunto:

Realmente es necesario? Teniendo antenas de ROE 1.1 o antenas dinamicas?, Tener tantas entradas de antena? cuantas usamos en realidad?, colocar 3 o 4 ventiladores, generan más ruido. Y un display con gran cantidad de información. Creo que mientras el equipo tenga todos los  sistemas de protección para asegurarnos que no se pueda dañar, en caso de algún problema ya es suficiente. Todos estos extras hacen encarecer el producto.

Por lo tanto la relacion calidad precio, me parece muy buena.

 

Gran amplificatore col suo giusto prezzo, relazione qualità prezzo Eccellente!! , veramente consigliato!

 

Great amplifier with ...  just price, and relation quality / price, Excellent!!

 

73, josep