MASTILES TELESCOPICOS PARA ANTENAS

19.05.2013 19:43

Después de más de un año, viendo, estudiando y buscando los diferentes tipos de mástiles que hay en el mercado, escuchando opiniones de colegas que ya los están usando, he podido ver que no todos los mástiles son adecuados para una instalación fija.

No hablamos de mástiles para activaciones temporales, o para una semana en el camping. Hablamos de mástiles que puedan soportar entenas direccionales y estén en una estación FIJA. Ya sea en azotea o en Jardín.

Hay unos mástiles fabricados en Reino Unido, que son muy fuertes, pueden soportar hasta 20Kg a 12m de altura, he tenido ocasión de instalar uno y ha soportado bien  una 6 el. de 50Mhz. y un HAM-II, evidentemente con vientos en cada una de las secciones del mástil.

El inconveniente de este tipo de palo, es que no podemos bajarlo y subirlo cada vez que queramos, ya que no tiene esa opción, se necesitan mínimo 3 personas para bajar y subir, a pesar que tiene buenos sistemas de seguridad.

Para aquellos que deseamos tener un mástil, que pueda tener “casi” las mismas posibilidades que una torre donde tengamos acceso a las antenas, tendremos que buscar un mástil, que nos lo permita, que tenga una buena altura y que soporte el peso de las antenas que deseamos instalar, que normalmente suelen ser de tamaño medio, todo ello unido a un sistema fiable que nos garantice la seguridad en la instalación.

Un sistema optimo tendrìa que permitir trabajar en el màstil uno mismo y usando las dos manos.

El sistema de DITTA ANGELUCI, es un mástil casi a mida del comprador, tú dices la altura y las diferentes opciones de configuración de los elementos que componen el mástil, lleva un sistema de seguridad que se activa automaticamente al subir, y para bajar solo tienes que tirar de un cable (tipo freno de bicicleta) y saltan los diferentes seguros, y con la otra mano vas dando a la maneta del cabrestante para bajar el mástil, la jaula del rotor es piramidal y va soldada ( la base de la jaula) al último tramo , el diámetro del mástil para las antenas es de 48mm (estándar) pero si lo deseas puedes poner otra mida, lleva tornillería de acero INOX y el cojinete axial tipo rodamiento para soportar el peso del sistema es de INOX y dos rodamientos en PVC y un cabrestante de 500Kg. Con cable anti giro o INOX de 4 o 5mm. ( Hay la opcion de eliminar todo el material INOX y colocar galvanizado economizando un poco el precio final)

El modelo que he instalado es de 15m y me ha dado mucha confianza y seguridad en su instalación, es estable y al tener poca separación entre tubos (120/100/80/60mm.) . Una vez extendido quedan casi 40cm. un tramo dentro del otro, con todo esto se consigue más estabilidad, hace que no sea ruidoso y mantenga la verticalidad aún sin vientos.

Esta fábrica de torres y mástiles profesionales, ofrece todas les verificaciones en un documento.

Hemos de tener muy en cuenta la seguridad a la hora de hacer este tipo de instalaciones, quizás vale más pagar un poco más y poder dormir tranquilo cuando tenemos tormentas  y fuertes rachas de viento. Y si nos vamos de viaje por unos dias, podemos bajarlo con facilidad.

Ej. Mod 13m con jaula-rotor y (4) tramos de 3m + mastil 3m

 

Peso max que soporta :  regge 50kg a 80km/h sin vientos, con instalación de vientos:  80kg a 100km/h  y más (cuando está totalmente extendido),

Jaula para rotor 1m altura ( doble cojinete pvc)

Cojinete axial de INOX

Cabrestante: 500Kg. (posibilidad de motorizar el sistema)

Sistema de bloqueo: 3, uno en cada tramo

Tubo cuadrado:  4 tramos de 120/100/80/60 mm lado, el perfil de la base para la jaula-rotor esta soldado al ultimo tubo.

 

73 Josep 


 


 


Clica en la foto superior para ir al WEB del fabricante... "click" on the pic to go web-site.