KOMUNICA HF-PRO-1 Antena portable 7- 430MHz -

23.07.2017 11:27

 

 

He tenido la ocasión de probar la antena Komunica HF-PRO-1, una antena portable para HF y que el fabricante recomienda su uso para esta situación, no para uso movil.  Los motivos que me llevarón a elegir esta antena fueron:

a) Necesitaba una antena para transportarla en la maleta y viajar hasta Rusia (en esta ocasión), donde tendría que residir durante un largo tiempo.
 
b) Necesitaba una antena que pudiera montar y desmontar con facilidad y usarla en el mayor numero de bandas posible.
 
c) Que fuese economica, por posible perdida o deterioro en el transcurso del viaje
 
La antena KOMUNICA HF-PRO-1, es la misma que la D-ORIGINAL  DX-HF-PRO , la MOONRAKER MD-7400  y COMTRAK  MA-3800MK2 , ( creo recordar haber visto alguna más) ....
 
 

    Komunica HF-PRO-1                D-ORIGINAL   DX-HF-PRO      MOONRAKER  MD7400     

          

   COMTRAK  MA3800

Acceder al enlace con información de estas antenas clicando sobre la imagen.

 
Siguiendo las instrucciones del manual, instale la antena en un lugar  alto y sin obstaculos por delante de la antena. Se trata de un  noveno piso con la base (marco) metalica en la ventana y en algún momento durante el test puse un radial largo y luego dos resonantes uno para 20m y otro para 40m , estos radiales bajaban por el exterior de la ventana hasta unos arboles en la calle. Puse solo los radiales de 40 y 20m porque eran las frecuencias que más  utilizaria y asi ver si podia aumentar el rendimiento, ya que al principio fué muy decepcionante.
Me di cuenta de la dificultad en cambiar de banda, ha de estar muy cerca, pues necesitas acceso para subir o bajar la antena o cambiar de  longitud la varilla, por lo que si la tuvieras en un lugar alto o distante.. como lo harias?
 
El material es de un calidad media, la etiqueta de aluminio con las marcas, se despega con facilidad al subir y bajar la bobina. Estás antenas parecen ser fabricadas en algún lugar asiatico y que solo has de poner la marca que quieres.
La bobina es fragil y muy sensible, con cualquier objeto cerca influye en su rendimiento y ajuste, incluso objetos a 2m  de la antena.
Necesita de una buena masa, para su ajuste, mejor montarla en un soperte metalico directamente, prácticamente imposible usarla en coche /Movimiento o estacion fija, por su sistema de carga , es muy sensible a cualquier variación.
 
 
 
Algunas fotos de la instalación:
 
  
 
 
Despues de hacer todo tipo de pruebas, con radiales,  sin radiales, con un hilo largo de  25m. , tambien intente poner una toma de tierra, en fin! la antena se ajusta el SWR perfectamente, se queda 1:1 en todas las bandas, pero .... el rendimiento es malo, (malisimo) señales que escuchaba con 5>6 con la Long-wire de 25m. al conmutar a la Komunica desaparecian, en algun caso se escuchaba un ligero y "timido" pitido al pasar a CW. pero en SSB nada!
 
Las señales que pasaban de S= 8  con la LONG WIRE, caian a S5 o menos con la Komunica. 
 
En TX (Transmisión) no me escuchaba nadie! solo con 100w. del  Kenwood. Total que la desmonté y dejé la LONG WIRE que habia montado  con 25m de hilo y con el balun correspondiente, colocandola desde el marco de la ventana hasta un arbol de la calle ( usando el Tuner de la radio en la mayoria de las bandas) y de esta manera poder seguir haceindo radio. (400 QSO y 2 concursos) en 3 meses.
 
 
Justo ese més  leí un artículo aparecido en una revista de radioaficionados (Diciembre-2016), que habia escrito un amigo EA3. 
No podía dar crédito a  lo que comentaba de esta antena,  me puse en contacto con él por e.mail,  porque queria saber si hablabamos de la misma antena o bien, que me explicara que test habia hecho, porque no me lo podia creer!...  y despues de leer la larga respuesta, donde me decía  que pruebas hizo , el porque lo hizo y el motivo del artículo., solo pude decir lamentablemente, que NO  lo comparto ni lo acepto . 
 
 
La información nunca tiene que estar condicionada a nada ni  por nadie!
 
Un Articulo que si se ajusta a la realidad, es el realizado por HB9OAB sobre una de estas antenas, concretamente la COMTRAK MA3800, haciendo click en el icono siguiente enlaza con el articulo en su web.
 
Interesting the article that  has written HB9OAB ,  one of these antennas, concretely the COMTRAK MA3800, doing click in the following icon connects with the article in his web.
 
 

Any antenna will be better than the Komunica, in my case the Long-Wire of 25m. !!

 
 
 ANTENAS que si funcionan: 
 ANTENNAS that work well:
 
Una  de las antenas que Sí funcionan y que realmente  me dierón muchas satisfacciones y resultados, tanto en movil como en portable, es la (HUSTLER) NEW TRONIC (USA),  la he llevado montada en el coche durante muchos años y la instale al principio en la terraza de mi QTH  y con solo los 100w  del equipo, hacia todo lo que se escuchaba (soportan hasta 1KW).
Aún la uso en ocasiones tanto en casa como en el coche.
 
Otras antenas que he utilizado con un rendimiento más que aceptable, en el movil, han sido las Italianas de la ECO y las HAM-Stick (USA) , ambas del tipo helicoidal y monobandas. 
 
También son recomendables.. WORKMAN, MFJ, JETSTREAM .