ICOM IC-7300 TEST.

03.04.2016 01:41

Icom IC-7300

Finalmente llegó el "tan esperado"  nuevo  Icom IC-7300, después de leer durante tanto tiempo en los foros cosas de él.. con mayor o menor acierto, me generó un interés en conocerlo.

Cierto, que el marqueting realizado por muchos HAM's y la propia firma, hizo que se vendiera antes de salir al mercado, imagino que él precio y leer en las caracteristicas lo de:" Sistema de muestreo directo de RF"...... y ....

 " Instead of the conventional superheterodyne system, the IC-7300 utilizes the RF direct sampling system — a first in an amateur radio transceiver. This technology is seen in Software Defined Radios and other radio equipment. RF signals are mostly processed through the FPGA (Field-Programmable Gßate Array), making it possible to eliminate physical mixer and filter devices and offer a high performance real-time spectrum scope in a compact body."

y otros comentarios como ( SDR si... SDR no...) hi..hi

 
La primera impresion al abrir la caja y tener en las manos la radio, es...  que pesa poco y resulta bonito.
 
 
Hablando con amigos  todos dicen que es Fantastico!, leyendo por internet comentarios tambien fantastico, pero he encontrado a faltar quien dijera  que habia algo  "menos bonito" o  prestaciones que se encuentran a faltar, ( por lo menos las más elementales, teniendo en cuenta su categoria, por supuesto). Yo entiendo que he comprado un "TRANSCEPTOR", osea una parte receptora y otra emisora, entonces porque todos los que hablan.. solo hacen referencia al receptor, es que la parte transmisora no tiene importancia? Un buen analisis se hace de ambas cosas para conocer bien el equipo.
 
Pues bien, siendo "amigo" de Icom y de Kenwood, sere bastante imparcial. hi..hi.., 
 
Voy a intentar compararlo con el Kenwood TS-480sat que es otro equipo "portatil" que dispongo, desde hace un par de años.
 
TEST:
 

LO MENOS BONITO / Not Like

 
Lo primero que encuentras a faltar es:
 
1- Solo hay una entrada de antena (para todas las bandas) y tiene una banda más que el Kenwood TS480SAT.
 
2- Vamos al menú de selección de bandas y  UPs!!!!...  no estan los 70 Mhz. ( tendre que buscar y colocar la frecuencia en una memoria para tener acceso directo a la banda, pero no sé que es lo mas rapido, si grabandola en la memoria o teclear la frecuencia mediante la tecla " F-INP"
 
 
3- De nuevo sobre la "primera impresión".. la botonera es sencilla, muchas de las funciones más usuales estan por los menús.
 
4- Para los que gustan de audios E-SSB decir que solo llega a 2,9Kc. el filtro más ancho en "TX". y un ecualizador dos bandas muy sencillo, osea que se vera muy reducida esta posibilidad, pero con ayuda externa se puede lograr más o menos un buen efecto. 
La  selección de filtros para TX, tienes solo 3 posiciones, en las que se puede configurar de 2,5-2,7-2,8-2,9 - /
 
5- Hablando de "audio" en TX transmisión ..ufffff.. ahí creo que han invertido poco, el micro original que va en dotación, es sencillo .. capta hasta el aire al hablar.. si le das mucha salida pierde aún más calidad, le falta "brillo" al audio, he intentado poner unos cascos HEiL con capsula HC-5 y sale practicamente igual y aunque des a max. el MIC-GAIN no empuja, le falta  riqueza de tonalidades.
 
Esto me ha decepcionado un poco, recuerdo que con el ts- 480 con el micro de mano , con los auriculares HEIL -HC5 o con micro MC-80 sacaba un audio brillante y solo usando el filtro 2,4Kc. que es el más alto que lleva de serie dicha radio.
 
Tal como indique el primer dia, el audio tenia mucho que desear, y ya tenemos la actualizacion V. 1.12  del IC-7300, con esta actualización queda mejorado "algo" el audio en SSB en TX. Solo hace esta mejora y una pequeña variación en graficos. 
 
6.- I read on the net (internet forums) the problem of the ALC  "OVERSHOOT", and I wanted to verify my radio IC 7300, and certain there is problem, the problem exists, with and without COMPRESSOR, with 40w or 100w with MIC-GAIN 15 %, COMP: 2 , On my digital watmeter (array-solutions) with 100w-- read 115 !!! with 50w... read 80/100 on the "peak" "overshoot".
My Linear amplifier  1K3 (solid state) need only 35/40w. imput  MAX!!  have protection overdrive.. but...  the radio not work correctly.
 
Y teniendo en cuenta que damos estos valores de MIC-GAIN y COMP. tan bajos, los unimos al bajo nivel de audio (TX-SSB) cuando la señal con la que nos recibe nuestro corresponsal sea baja. y con QRM, dificilmente podra entendernos. En los últimos QSOs realizados con usuarios de 7300 a todos nos comentaban que el audio era bajo y plano sin punch sin variedad de tonos (falta de medios), audio muy grave.
 
7.- Según un email de Marco IZ1JLN, en un foro YahooGroup, detecta un problema :" Indicatore ADC overflow (clip)" es decir que avisa porque se sobrecarga de señales fuertes, personalmente no he tenido ocasión de ver este problema. Pero si sucede esto.. que pasara delante de un contest donde hay señales fuertes y vecinas?
 
 
 
Supongo que la mayoria de defectos seran solucionados en proximas actualizaciones de la firma ICOM.
 
Sin darme cuenta estoy viendo que aumenta la lista de lo MENOS BONITO...
 

LO  BONITO / Like

 
1- La pantalla tiene un brillo excelente, se puede compara con rl FTDX-3000, es nitida y de calidad
2- Los filtros NR y NB, no dañan la calidad del audio, y el NR quita de una manera muy aceptable el ruido de fondo
3- El altavoz interno tiene buena respuesta, para su uso en mobil o portable. (En fijo puedes añadir uno exterior)
4- Buena idea la de usar la memoris tipo SD para registrar las llamadas CQ.. o lo que te interese, y tambien la posibilidad de usarla en recepción.
5- SPLIT,  intuitivo y rapido, y se puede escuchar las dos frecuencias presionando la tecla XFC. (alternativamente)
6- ACOPLADOR, rapido muy bueno!
7- Agradable recepción. (sound)
 
 de momento hasta aqui.. hi..hi..hi
 
 
Voy a seguir trasteando para ir averiguando más,  creo que es un equipo  del nivel del FT991. TS480SAT etc.. ( con sus diferencias evidentemente) y por menos de 1400,- euros, la calidad / precio ... es buena. 
 
En digitales mediante el HRDLuxe se comporta correctamente. 
 
No voy a compararlo con otros modelos de superior valor economico y prestaciones, porque no sería justo. ( saldria perdiendo)
 
NO es mi intención criticar esta bonita radio, simplemente comentar mis impresiones los fallos que puede tener y lo que a mi modesto entender le hace falta.
 
El uso que yo le voy a dar, es para llevarlo en mis activaciones fuera del pais,  pesa menos que el 480, y todo es una pieza, y en la maleta de cabina.. va perfecto!! No lo compraria para usarlo en casa como estación principal.
 
 
 
73,